Jon Rahm descarta la oferta del PGA Tour y se queda en LIV: “No tengo intención de irme a ningún lado”

Jon Rahm ha dicho que no. de volver a casa y romper su contrato con LIV, la Liga saudí en la que es una de sus grandes estrellas. No a deshacer sus pasos y el camino que tomó en diciembre de 2023, cuando tiró al suelo su discurso anterior, cambió de bando tentado por un cheque con muchos ceros y provocó un seísmo de gran magnitud en su deporte. No al Programa de Reincorporación de Miembros creado por el tour estadounidense para acoger de vuelta a Brooks Koepka y ofrecer las mismas condiciones a otros tres golfistas: Rahm, Bryson DeChambeau y Cameron Smith. El PGA Tour abrió una “ventana única” para que estos jugadores de LIV regresaran a sus brazos. La oferta sigue en pie hasta el 2 de febrero, solo es aplicable a ganadores de grandes o The Players desde 2022 y comporta una penalización económica y unas restricciones deportivas.

Rahm está sujeto a esta oferta de regreso al PGA Tour como su segundo grande tras el US Open de 2021. Pero un contrato de larga duración y muy jugoso económicamente le ata a LIV aunque quisiera darle vueltas a una oferta del circuito americano que, según él, ya esperaba: “No fue una sorpresa. Había oído rumores durante bastantes semanas, algunos de ellos desde el año pasado incluso”.

Como parte de su penitencia, Koepka no podrá jugar determinados torneos de más nivel en el circuito americano, deberá donar cinco millones de dólares a fines benéficos y no podrá beneficiarse del reparto accionarial del PGA entre sus miembros durante cinco años, por lo que dejará de ingresar al menos otros 50 millones. Tiger Woods le dio la bienvenida: “Es increíble para el Tour y para los aficionados, que quieren ver a los mejores con los mejores. Hemos trabajado para que vuelva. Para él hay algunas penalizaciones pero esto es meritocracia. Es lo que hace grande a nuestro deporte”.

Koepka ha descubierto una vía que de momento no piensan seguir otras estrellas de LIV. La puerta, sin embargo, está abierta para el futuro.